Retorno: volver a Extremadura

 

 

 

Emprendimiento y Autoempleo

Los extremeños que deseen retornar para poner en marcha un proyecto empresarial en Extremadura pueden acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros en condiciones favorables. Plazo de devolución entre 36 y 60 meses, con hasta 12 meses de carencia.
Más información

La contratación de un extremeño retornado tendrá una ayuda por contratación indefinida a tiempo completo de 7.000 euros y 7.500 euros si es mujer. Estas cuantías pueden incrementarse para localidades de menos de 5.000 habitantes.
Más información

El SEXPE subvenciona a los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos con 7.500 euros y con 8.000 euros si es mujer. El importe se incrementará en 1.000€ para determinadas actividades.
Más información

Las sociedades cooperativas y sociedades laborales pueden recibir subvenciones de 10.000 € por la incorporación de personas retornadas como socias trabajadoras, 11.500 euros si son mujeres y 12.500 euros si han sido víctimas de violencia de género.
Más información

Volver

Los extremeños que retornen tras cuatro años fuera, tendrán derecho a ayudas destinadas a facilitar su retorno. Las ayudas van desde 1.500 a 2.900 euros. Treinta y siete familias retornadas se han beneficiado de estas ayudas en 2017.
Más información

El Certificado de Extremeño en el Exterior permite el acceso a ayudas en las que se requiere acreditar lacondición de extremeño en el exterior.
Más información

El Certificado de Extremeño Retornado permite el acceso a ayudas en las que se requiere acreditar la condición de extremeño retornado. Treinta y dos certificados se han emitido en 2017.
Más información

Otras Ayudas

Ayudas para estancias en el extranjero destinadas a investigadores postdoctorales de la Universidad de Extremadura o de otra Universidad que hayan nacido o residan en Extremadura y su posterior retorno.
Más información

Ayudas a la contratación de investigadores que incentivan el retorno de personal investigador. 97 beneficiarios en el año 2017.
Ayudas a empresas para proyectos de investigación
Ayudas para proyectos de investigación en empresas de base tecnológica y Startup

 

 

Guías y Trámites

Esta guía resuelve las dudas que se les pueden plantear a las personas que se encuentran fuera de nuestro país al regresar a España e informa de los trámites necesarios previos y posteriores al retorno Asimismo, detalla las ayudas del Estado a las que se puede tener derecho. La guía ha sido editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ver la Guía