Retorno: volver a Extremadura

 

 

 

Emprendimiento y Autoempleo

Los extremeños que deseen retornar para poner en marcha un proyecto empresarial en Extremadura pueden acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros en condiciones favorables. Plazo de devolución entre 36 y 60 meses, con hasta 12 meses de carencia.
Más información

La contratación de un extremeño retornado tendrá una ayuda por contratación indefinida a tiempo completo de 7.000 euros y 7.500 euros si es mujer. Estas cuantías pueden incrementarse para localidades de menos de 5.000 habitantes.
Más información

El SEXPE subvenciona a los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos con 7.500 euros y con 8.000 euros si es mujer. El importe se incrementará en 1.000€ para determinadas actividades.
Más información

Las sociedades cooperativas y sociedades laborales pueden recibir subvenciones de 10.000 € por la incorporación de personas retornadas como socias trabajadoras, 11.500 euros si son mujeres y 12.500 euros si han sido víctimas de violencia de género.
Más información

Volver

Los extremeños que retornen tras cuatro años fuera, tendrán derecho a ayudas destinadas a facilitar su retorno. Las ayudas van desde 1.500 a 2.900 euros. Treinta y siete familias retornadas se han beneficiado de estas ayudas en 2017.
Más información

Convenio entre la Junta de Extremadura y Cruz Roja para la atención extraordinaria necesaria a los extremeños de origen y a quienes tengan la condición de extremeños en el exterior y que se encuentren en el extranjero, para posibilitar su retorno a Extremadura en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores.
Más información

El Certificado de Extremeño en el Exterior permite el acceso a ayudas en las que se requiere acreditar lacondición de extremeño en el exterior.
Más información

El Certificado de Extremeño Retornado permite el acceso a ayudas en las que se requiere acreditar la condición de extremeño retornado. Treinta y dos certificados se han emitido en 2017.
Más información

Otras Ayudas

Ayudas para contribuir a la mejora de las competencias de los Grupos de Investigación de Extremadura catalogados, consolidados y emergentes, dotándoles de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i, fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación e la interacción entre los Grupos de Investigación de los distintos Agentes del SECTI.
Más información

Ayudas para estancias en el extranjero destinadas a investigadores postdoctorales de la Universidad de Extremadura o de otra Universidad que hayan nacido o residan en Extremadura y su posterior retorno.
Más información

Ayudas a la contratación de investigadores que incentivan el retorno de personal investigador. 97 beneficiarios en el año 2017.
Ayudas a empresas para proyectos de investigación
Ayudas para proyectos de investigación en empresas de base tecnológica y Startup

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) facilita los desplazamientos de los jóvenes al extranjero para participar en proyectos de voluntariado. Los participantes en el SVE se comprometen a colaborar en las actividades de una organización en el extranjero. Los proyectos de voluntariado pueden abarcar múltiples actividades en diversos ámbitos (trabajo con jóvenes, actividades culturales, asistencia social o protección del medio ambiente, entre otras). Los voluntarios aceptan participar de forma no remunerada y a tiempo completo. Las actividades de voluntariado deben durar un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses
Más información

Becas destinadas a fomentar la formación y el desarrollo de investigadores destacados en temas de innovación, cuyo objetivo principal es el de cubrir todas las fases de la carrera del investigador desde el doctorado hasta otros estadios de investigación más avanzados. Se trata del principal programa de becas de doctorado que fomenta la movilidad transnacional, e interdisciplinaria de los investigadores. Va dirigida especialmente investigadores europeos que deseen retornar o reintegrarse en el sistema de investigación europeo, así como a investigadores que estén expatriados en países de fuera de la UE y de países asociados. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 12 de Septiembre 2018 a las 17h00.
Más información

Esta Acción piloto “SME-led pilot” promueve la creación de una subvención a nivel europeo para identificar PYMEs visionarias que carezcan de las capacidades técnicas o de los recursos necesarios para contratar excelencia y desarrollar así dicha idea. Se apoyará concretamente, la contratación por parte de estas PYMEs, de investigadores altamente cualificado durante el periodo de un año. En ese tiempo deberán contrastar el potencial innovador de la idea y en caso positivo convertirla en un proyecto innovador concreto. La Acción se enmarca en el Programa Europeo de I+D+i Horizonte 2020, y está dirigida exclusivamente a pequeñas y medianas empresas. La financiación se aplicará a todo tipo de innovación, incluyendo innovaciones no tecnológicas y de servicios. El plazo finalizará para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 17 de Enero de 2019 a las 17h00.
Más información

 

 

Guías y Trámites

Esta guía resuelve las dudas que se les pueden plantear a las personas que se encuentran fuera de nuestro país al regresar a España e informa de los trámites necesarios previos y posteriores al retorno Asimismo, detalla las ayudas del Estado a las que se puede tener derecho. La guía ha sido editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ver la Guía